Enero 2021 dependencias de triángulo
DATOS COVID ACTUALIZADOS A FECHA
La dirección nos informa de 31 casos COVID durante la última semana, de los cuales 2 son con ingreso hospitalario, a los que se deben unir 22 casos de aislamiento por contacto confirmado.
La doctora nos facilita como se han asignado y distribuido los diferentes centros donde momentáneamente se van a realizar las 2170 revisiones médicas. Finalizado el COVID se podrían rediseñar los centros asignados.
CENTRO MÉDICO | PERSONAL |
SANTA EULALIA | PONIENTE |
COCHERA/HORTA | HORTA |
COCHERA/HORTA | TRIANGULO |
SAGRERA | ZONA FRANCA |
SEGURIDAD NO INDUSTRIAL
ROBO | SUBEN +1 |
HURTOS | BAJAN -10 |
INJURIAS | BAJAN |
AMENAZAS | SUBEN +6 |
ACTOS INCIVICOS | SUBEN |
ACTOS VANDÁLICOS | BAJAN 5 |
INTENTOS DE AGRESIÓN | BAJAN 2 |
AGRESIONES | 13 TOTAL |
De los 8 indicadores básicos como referencia en la seguridad no industrial 3 suben ligeramente y 5 bajan, significando las 13 agresiones producidas durante el año, 12 a conductores y 1 a Mando de explotación. Las agresiones no se concentran en una línea o zona concreta. Destacar que ninguna de las agresiones se ha producido por la causa (a través de la ventanilla), causa motivo de más agresiones en años anteriores, gracias al trabajo informativo y pedagógico de prevención realizado mediante la elaboración de un video, que concienciaba con la mejor manera de proceder delante de un conflicto.
ACCIDENTABILIDAD LABORAL
ACCIDENTES EN EL CENTRO CON IT (baja) | 22 |
ACCIDENTES EN EL CENTRO SIN IT (baja) | 9 |
ACCIDENTES IN ITINERE CON IT | 5 |
ACCIDENTES IN ITINERE SIN IT | 1 |
La siniestralidad total del año 2020 a descendido en un 18% respecto al año 2019, lo que supone un descenso total de 83 accidentes de trabajo.
TEMAS APORTADOS POR LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES
ACCIDENTE COCHERA DE TRIÁNGULO
Se realiza una investigación en el centro, donde se observó que el vehículo llegó a circular 51 metros marcha atrás . Se dan varias casuísticas que confluyen en este accidente que abarcan los ámbitos de formación y operativos.
Se extraen medidas preventivas de vestuario y formativas entre otras. La parte social muestra su preocupación en cuanto acompañamiento y asistencia al compañero conductor, debido a que se activó el protocolo al día siguiente . La dirección matiza que en las condiciones actuales no se puede realizar acompañamiento en la ambulancia y en los centros médicos es complicado realizar visitas, confirmando que Mossos no permitió acompañamiento alguno del compañero incluida la familia.
MODELOS DE MASCARILLA
La parte social solicita tener dos modelos de mascarilla con y sin almohadilla, ya que en función del trabajador y si se llevan gafas o no, unas se adaptan más que las otras. Variar el sistema de entrega de mascarillas ser más flexible debido que por el grupo de descansos en determinados empleados que se agotan. La dirección apunta que la instrucción es que se facilite cada 2 semanas paquete de 10 mascarillas y haya mascarillas sueltas para repartir en caso de que se soliciten porque se hayan agotado puntualmente.
La dirección informa de las características de las mascarillas en cuanto a filtración y resistencia, nos indican que las FFP3 son más escasas en el mercado y la FFP2 sigue las instrucciones que las autoridades recomiendan. Puntualizan que el modelo KN 95 no se debe adquirir por estar retirada pero si agotar los excedentes que se tienen disponibles en las empresas. La diferencia de prestaciones entre las 3 en cuanto a filtración es mínima, supone más problema la correcta forma en la que se utiliza. FFP2 y 3 están homologadas para virus y bacterias.
FORMACIÓN CONDUCTORES MANIOBRAS
La parte social manifiesta la poca o nula formación que tienen los compañeros que se habilitan como responsables de patio los fines de semana y las distintas maneras de proceder en las cocheras.
La dirección a través de Paco Bernal nos enseña una presentación para formación específica de conductor de maniobras en PRL (Prevención de Riesgos Laborales). Formación que incluye Medidas preventivas generales y de normativa ,que contiene la cumplimentación de un test de los contenidos. Se incluirán conductor@s suplentes conforme se les vayan asignando servicios de maniobras. La duración de la formación es de aproximadamente 20 minutos.
A estas formaciones se incluirán los auxiliares de patio en contenidos de PRL aunque con una formación distinta, más adecuada al desempeño de sus funciones.
MAMPARAS SERIE 34XX
La parte social denuncia la Imposibilidad de acceso al habitáculo de conducción de la serie 34XX, al haber añadido un trozo de mampara que al final no realiza su función de efecto disuasorio, pero si impide la correcta apertura de la puerta habitáculo de conducción. La dirección apunta que se realizará una investigación para cuantificar y solucionar el problema.
CORTINILLAS PARASOL
Solucionado el defecto que afectaba a los dos primeros lotes de Solaris que al bajar la cortinilla en su parte trasera dejaba al descubierto una zona lateral que entraba el sol y deslumbraba. Se han desarrollado dos prototipos donde se ha montado un vinilo que está en periodo de pruebas.
En el lote serie 60XX al bajar la cortinilla tapaba el retrovisor derecho exterior. Se ha modificado desplazando hacia atrás la cortinilla de manera provisional y también está en pruebas, en función del resultado que indiquen los conductores.
IMÁGENES ACCIDENTE 31 DE DICIEMBRE
La parte social perteneciente al comité de seguridad y salud , participante en la investigación del accidente del 31 de diciembre en la cochera de Triángulo en labores de maniobras, solicita el visionado del accidente. La dirección manifiesta que la voluntad es de compartir el visionado con los delegados de prevención que formaban parte de la investigación , pero deben consultar nuevamente con el gabinete jurídico ya que existen normativas sobre las imágenes e intimidad que no tienen claras. Estas son rebatidas por la parte social nuevamente que se reiteran en su petición de visionar las imágenes.
TEMAS EN CURSO Y CONSULTAS PENDIENTES
INCIDENCIAS EN LOS LAVABOS
La dirección informa que se realizará seguimiento por meses de los Raports de incidencias en los lavabos de final de línea por cantidad y tipología. Diciembre 2020 se originaron 123 incidencias de distintas especificidades que en lo sucesivo se apuntaran. La parte social solicita que se añada el tiempo de respuesta en la resolución. La dirección de CSX informa que se destinará una persona que gestione todos los temas referentes a lavabos de línea para una mejor coordinación, información y respuesta en las incidencias.
SISTEMA ANTIINCENDIOS
Se refleja un descenso de los incendios aún habiendo un incremento de kilometraje y recuperación paulatina de la edad media. La dirección nos muestra una presentación de los incendios acciones realizadas en 2020, donde se tuvieron 13 avisos de posibles incendios, un 43’5% menos que en el año 2019. De los 9 incendios reales más 2 conatos que finalmente se produjeron se distribuyeron de esta forma en los 4 niveles catalogados en bus:
- Nivel 1 «conato de incendio» 2 autobuses.
- Nivel 2 «daños limitados en zona donde origina la llama» 6 autobuses.
- Nivel 3 » la llama se propaga por el bus» 3.
- Nivel 4 ninguno.
La dirección apunta que se evalúan todos los casos y que no existe relación incendio con la antigüedad o modelo de los autobuses.
DESINFECCIÓN DE LA FLOTA
La dirección informa de los cambios en los procedimientos de limpieza y desinfección del bus a lo largo de la pandemia durante la semana. Apuntando que se realiza, 6 días con lejía y un día se sigue utilizando los cañones de ozono. Como las autoridades no se posicionan en las garantías que ofrece la limpieza con ozono, en lo sucesivo se procederá a limpiar con lejía los 7 días de la semana, que está comprobado es el sistema más eficaz. La parte social solicita revisar con rigor el procedimiento de limpieza, para asegurar los cambios de agua con lejía por autobuses limpiados.
FORMULARIPO DE RIESGO PERCIBIDO
La dirección apunta que es importante que se remita la problemática a la jefatura antes de cumplimentar un formulario por si no se tiene conocimiento de esa problemática y le da una solución. La parte social solicita formularios presenciales en las oficinas por si no se sabe o se tiene opción realizarlo telemáticamente. En este pasado mes de diciembre se tuvieron 3 formularios.
- Denuncia del incumplimiento de llevar mascarilla en sala CCB. La dirección apunta que se han realizado recordatorio a los responsables del correcto uso de la mascarilla dentro de la sala.
- Procedimiento de control de temperatura al empleado que comparte espacios poco eficiente, debido a la climatología que se tome al llevar 30 minutos en el centro. El técnico de prevención apunta que servicios médicos indican que es independiente la temperatura que mantiene el cuerpo, aunque a partir del 25 de enero, se realizará en la parte interna de la muñeca.
- Calefacción en vestuarios. Prevención apunta que mantenimiento esta en la reparación de la calefacción y se han instalado 4 calefactores provisionales.
VISITAS CONJUNTAS
Cochera de Horta 9 de Febrero
Cal Notari 19 de Febrero
OBRAS PREVISTAS Y EN CURSO EN LOS CENTROS DE TRABAJO
Se inicia una obra en Poniente que afectará la entrada y salida de vehículos, en las tapas de depósitos de Gas-Oil.
VARIOS
USO DE MASCARILLA
La dirección informa del uso adecuado y obligatorio de la mascarilla tipo FFP2 que facilita como EPI en los centros, debido a que se han detectado irregularidades en un porcentaje mínimo de la plantilla del uso de las mismas,así como de otras de diferente tipología. La dirección apunta que realizará una campaña informativa que refuerce el mensaje del correcto uso.
ESTUDIO EXPONIT
Se debate sobre los criterios y particularidades de participación en el estudio referente a la salud que posiblemente formemos parte y que ya se explicó en el anterior CSS.