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Monográfica Comandaments d’explotació.
Reunidos en las dependencias del ZAL, nos convoca la dirección para trabajar sobre el colectivo de CE’s y el futuro acuerdo de mandos.
La dirección pide opiniones sobre el texto refundido que nos entregaron el pasado año, y no aporta nada sobre aspectos organizativos o de mejora para el colectivo y solicita a la parte social aportaciones con las que empezar a trabajar en el nuevo acuerdo.
Desde CCOO-TB denunciamos la escasa voluntad de la dirección, después de varios meses pendientes de este acuerdo, que no aporten ni tan solo el trabajo realizado por los responsables de explotación de todas las cocheras que contemplaban aspectos de operativa, formativos y de organización, en los cuales nos hubiera gustado trabajar conjuntamente y que en algún cajón deben estar.
La parte social al completo manifiesta su malestar y la sensación de perdida de tiempo, reclamando a la dirección que en futuras reuniones este presente algún responsable de explotación para trabajar en líneas claras y no únicamente en artículos de refundidos.
CCOO-TB, comparte su plataforma para anexar en el acta, elaborada con las inquietudes del colectivo, como principio de aspectos de mejora en los que empezar a trabajar conjuntamente con las aportaciones del resto de secciones sindicales. Anexa al final del resumen de la comisión.
Equilibrado de plantilla
La dirección informa que tras la formación, las nuevas incorporaciones de CE’s a partir del 8 de febrero se realizara un equilibrado en base a las papeletas rellenadas en la última escogida.
La parte social solicita datos de bajas que se van a producir en el colectivo y como se cubrirán las mismas, y que se aclaren las necesidades que pasarán a cubrir en cada CON.
Plus fiesta doblada CE’s
La RT manifiesta que nuevamente no se están abonando correctamente las horas extraordinarias de los CE’s, con el último cálculo y el abono realizado en la nómina del mes de diciembre. La RD indica que se está aplicando la normativa con las 12 guardias abonadas cómo doblajes, pero no obstante volverán a revisarlo.
Objetivos CE’s
La parte social solicita que se comuniquen los objetivos anuales del colectivo en tiempo y forma. Además solicita que se actualicen los objetivos anuales de los CE’s en base al IPC. La dirección indica que esta revalorización está relacionada a la masa salarial y esta sujeta a ley (LGPE) y se negocia en mesa de convenio.
ACUERDO DE CE’S CCOO-TB anexo al acta
Las operativas y diseño actual del servicio, sumado a la incorporación de nuevos sistemas de información, tecnologías y oferta de transporte urbano, presentan un cambio significativo que necesita un nuevo procedimiento de los sistemas organizativos, así como una actualización y adecuación del acuerdo de CE’s, más acorde con la operativa y la funcionalidad actual.
La voluntad de la parte social es un crecimiento del colectivo que desde el 99 no se ve reflejada en el mismo, estableciendo una comisión negociadora que conjuntamente nos permita la consecución de un nuevo modelo más actualizado, incluyendo las reivindicaciones que el colectivo viene demandando en el tiempo.
OPERATIVAS.
- Actualizar la organización de trabajo respecto a las estructuras de empresa reflejadas en el último documento.
- Definir y actualizar operativas unificándolas en todos los CON’s, incluyendo oficina de centro en las tareas vinculadas a la operativa.
- Más presencia de CE’s en tareas formativas añadiendo un incremento en reuniones de línea, para facilitar comunicación y actuación con los distintos colectivos.
- Actualizar vestuario y recursos actuales que no cubren las necesidades adecuadamente del trabajador/a, con prendas específicas para cada una de las tareas y funcionalidades del CE.
- Cobertura de la plantilla a través de previsiones y planificación por jubilaciones o bajas vegetativas que mantengan la estabilidad en el número del colectivo. Antes de que se produzcan y no supongan una disminución en número del mismo ni un desequilibrio en la operativa y en la cobertura de los calendarios de descanso o vacacionales. Establecer con el departamento de Formación/selección un formato que facilite o dinamice la incorporación de las bajas que se produzcan a lo largo del año natural.
Adecuar la dimensión de la plantilla en base a las especificidades establecidas en el nuevo acuerdo.
ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO.
- Actualizar y definir las operativas en todas las funciones del CE, para la mejora del cumplimiento y el buen desempeño del trabajo y las competencias. En referencia a la eficacia personal, relaciones, liderazgo y recursos, que permita la consecución de los objetivos comunes e individuales.
- Adecuar las escogidas bianuales a las realidades actuales de trabajo y conciliación. Modificando los horarios que definen las franjas, obsoletos y caducos que no inciden en la operativa, así como el equilibrio en las capacidades e incluir el cumplimiento de las preferencias de los CE’s en la escogida. Realizando la escogida en abierto y visualizando en tiempo real las posibilidades y destinos disponibles, en función de la antigüedad.
- Definir un nuevo modelo de GOL que integre más al colectivo y facilite los objetivos comunes.
- Cumplimiento del plan de formación con orientación a la consecución de objetivos y crecimiento del trabajador, incluyendo aspectos de prevención, seguridad y salud en el trabajo (Formación PRL remunerada). Potenciar las formaciones de carácter interno.
CONCEPTOS.
- Actualizar y revalorizar el complemento personal MIE y plus convenio MI.
- Distinción del colectivo en tablas, en conceptos de guardias en lugar de cambios de sexto y festivos trabajados.
- Modelo de evaluación de competencias sostenible, real y justificado.
- Definir objetivos relacionados directamente a las tareas funcionales del CE. Objetivos como velocidad comercial, número de accidentes, o flota no dependen del trabajo del CE aunque participen en su gestión.
- Definir los abonos por cambios de franja, estableciendo referencias validas en los nombramientos de cuadros de servicio actuales.
- 100% cobro en todos los procesos IT.
SISTEMAS DE DESCANSO.
- Estudio y valoración de una alternativa en calendario de descansos, con un modelo consensuado y personalizado para el colectivo de CE’s, que permita una cobertura adecuada, lineal en meses de verano o alternativas que mejoren los actuales.
Un único modelo que contemple una amplitud de jornada distinta a la actual y evite déficit de horas anuales (CETEX), o dos modelos que mantengan un equilibrio real en función de las necesidades del servicio y número de CE’s.
El crecimiento de transportes de Barcelona en los últimos años a través de nuestra mejora en el servicio ofertado a la ciudadanía, en cuanto a calidad de flota, mejora en el diseño de la red, velocidad comercial, seguridad, confortabilidad, así como la regularidad y frecuencia de nuestras líneas, ha supuesto una gran mejora orientada al cliente. Esta mejora no es extrapolable al crecimiento interno de la empresa, las nuevas tecnologías aplicadas a la información recibida por el usuario, no han sido aplicadas internamente para favorecer nuestro trabajo diario. Si lo enfocamos al colectivo de CE’s, con los mismos EPI’s a lo largo de estos años, ha sido participe de este crecimiento, pero paulatinamente su liderazgo e incidencia en la operativa va decayendo al igual que la sensación de colectivo estratégico que había dentro de las prioridades de la dirección de empresa. Nuestro crecimiento y profesionalidad pasa por potenciar al colectivo y dotarlo de una dimensión que permita:
- Formación interna periódica, que contemple:
- Procedimientos y protocolos.
- Aspectos tecnológicos internos.
- Formación mecánica para gestión de averías y funcionamiento de la flota.
- Refuerzo de la operativa en los distintos roles del CE.
- Formación externa que refuerce:
- Liderazgo.
- Gestión de equipos.
- Estructuras de empresa.
- Aplicar un sistema de descansos que ponga en valor la importancia del colectivo y contemple:
- Una mejora en la cantidad y calidad de los días de descanso.
- Que ofrezca una mayor cobertura en el servicio y permita a su vez, definir nuevas franjas, la elaboración de mejores cuadros de servicios que faciliten la estabilidad en la conciliación familiar.
- Seguimiento de objetivos y Comunicación interna:
- Definir objetivos en tiempo y forma. Redefinir los periodos para una mejora en el cumplimiento y seguimiento de los mismos.
- Reuniones operativas internas que definan estrategias y permitan una mayor comunicación y seguimiento del todos los aspectos derivados del negocio.
- Rediseñar los GOLES y sus funciones para la consecución de los puntos anteriores.
- Comisiones de trabajo especificas con la dirección que realicen seguimiento del nuevo acuerdo y aborden las inquietudes del colectivo.
- Vestuario específico para el colectivo con prendas adecuadas a la realidad de las funciones en sus diversas tareas.
- Reflejar en el nuevo acuerdo:
- Adecuación de puesto alternativo por incapacidad, para el colectivo CE’s.
- Estudio de riesgos psicosociales al colectivo de CE’s.
- Flexibilización en los periodos de trabajo de las prejubilaciones.
La elaboración de este nuevo acuerdo pasa por abordar todas las inquietudes explicadas en el documento encajándolas con las necesidades de la dirección para el cumplimiento de la operativa.
Una vez configurado el documento del que nos gustaría formar parte activa en su elaboración, debe ser refrendado por el colectivo. Para ello debe priorizar la comunicación con las jefaturas de los distintos centros y se faciliten espacios para transmitir al colectivo a través de sus representantes, los principios de acuerdo que se plasmen en el documento.
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