
Reunión ordinaria del comité de seguridad y salud del mes de noviembre, donde se tratan los datos obtenidos durante el mes de octubre y los puntos recogidos en curso y aportados por la parte social.
Reunidos de manera presencial en la sala Gaudí de Sagrada Familia. Se entrega calendario global de las reuniones programadas para el año 2022
INFORMACIÓN ACTUALIZADA DEL COVID-19
DATOS COVID | BUS | CORPORATIVO |
---|---|---|
Ingresos COVID en planta o UCI | 1 | 0 |
Casos IT COVID | 26 | 1 |
Casos en aislamiento | 0 | 0 |
Datos a 19 de noviembre de 2021. Desde prevención se incide en la importancia de las recomendaciones sanitarias, en el uso correcto de la mascarilla y desinfección de manos. La incidencia a nivel general está aumentando aunque debido a la vacunación mayoritaria la incidencia es mínima.
Ante la pregunta de si tenemos un mapeo de los trabajadores/as de TB que tienen la vacuna puesta, el responsable de prevención indica que no, que se ha de proteger la libertad individual de las personas y que desde prevención siempre se recomienda ponerse la vacuna por los beneficios obtenidos como se ha explicado de manera general en los datos actualizados de la incidencia del COVID en nuestra empresa. . Este escenario cambiaria si fuera por ley o el comité de empresa y la dirección llegarán a un acuerdo mutuo y se debería debatir sobre las medidas a implementar con las personas no vacunadas, como se ha realizado en otras empresas de sectores diversos (FGCC ó SEAT).

SEGURIDAD NO INDUSTRIAL
En este apartado te mostramos una serie de datos, sobre los indicadores que marcamos como más relevantes en referencia a las incidencias de seguridad, y que se producen durante la prestación de nuestro servicio. Estas corresponden al mes de octubre 2021 .
Robo | Hurto | Injuria | Amenaza |
---|---|---|---|
0 | 0 | 19 | 9 |
Acto Incívico | Intento agresión | Agresión | Acto Vandálico |
18 | 0 | 1 | 1 |
Durante este mes de octubre todos los Ítems bajan con respecto al mes anterior. Señalar que los actos incívicos la mayoría son por lanzamientos de cosas al paso del bus.
Se trata la agresión que sufrió un conductor por parte de seguidores del Benfica. Se nos enseña la denuncia efectuada por el conductor, en la que queda registrada que durante su servicio, fue agredido por unos usuarios aficionados del Benfica que desatendieron su petición de no acceder todos al bus por estar la capacidad de aforo completa. Afortunadamente los daños personales han sido de carácter leve.
ACCIDENTABILIDAD LABORAL
Durante el mes de septiembre se han producido accidentes de trabajo divididos de la siguiente forma.
Accidentes | 41 |
---|---|
Accidente Con Baja | 28 |
Accidente Sin Baja | 6 |
In itinere con baja | 5 |
In itinere sin baja | 2 |
Colectivos | Con baja |
---|---|
Material móvil | 2 |
Corporativos | 1 |
Explotación | 25 |

TEMAS APORTADOS POR LA REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES
DATOS PROTOCOLO DE AYUDA PSICOLÓGICA
La RT solicita datos de cuantas veces se ha activado el protocolo de ayudas psicológicas en accidentes o incidencias significativos. La RD comunica que lo ha activado en 20 ocasiones desde el 21/06/2019, y que el protocolo dice que se ofrece la ayuda psicológica a no ser que sea rechazada por la persona. Aún así la empresa recomienda y anima a que se efectué el uso de este servicio importantísimo ante los casos mencionados.
TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES EMOCIONALES O PSICOLÓGICAS
La RD explica que había un Programa de salud mental a través de medicina del trabajo que inicialmente era gratuito, aunque después se estableció un copago, actualmente este contrato a llegado a su finalización. Ante la complejidad de licitar un nuevo contrato de esta tipología y que somos un servicio de prevención y no se pueden suplir deficiencias en el servicio público de sanidad, se ha reorientado en dar una cobertura de prevención a través de un gabinete de psicología con profesionales que realicen talleres que traten Trastornos de ansiedad, estrés o emocionales. La RD nos indica que posiblemente durante el segundo trimestre se podría poner en marcha esta idea y si se valida por el comité de seguridad y salud se abriría una licitación. Estos talleres conjuntos trabajan la prevención y permiten adquirir ciertas habilidades que serian de acceso a todos las trabajadoras/es. La idea seria realizarlos en la sala de actos de Ribes. También crear talleres de espalda saludable, y un grupo de soporte a las personas con enfermedades graves y que tengan un acompañamiento en su proceso.
FORMULARIO DE RIESGO PERCIBIDO
2 formularios de riesgo en el CON de Horta.
- .El primero en referencia a la señal acústica de parada muy elevada en un autobús concreto. (se realizaran mediciones).
- el segundo referente a autobuses que se dejan en marcha delante de taller con acelerones continuos que introducen humos en su espacio de trabajo.
VISITAS CONJUNTAS
Próxima visita, Viernes10 de diciembre a las 5 horas CON Triangle
TEMAS EN CURSO
SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA EMBARCADA EN BUS
La RD nos realiza una exposición de la futura instalación en toda la flota de cámaras fijas
- Funcionalidades básicas registrar (Fecha, Localización de bus, alertas y datos de Bus, Línea etc…
- Número de cámaras en bus: estándar 3, articulados 4, biarticulados 6, dos pisos 5, mini buses 2.
- La planificación de la instalación será de manera progresiva y se iniciará con una prueba piloto en 3 buses en el segundo trimestre del 2022 y acabará instalada en la flota al 100% en el último trimestre del 2023.
Actualmente se está licitando el contrato que se debe cerrar en enero de 2022. Se especifica que la imagen del conductor en el puesto de conducción no se verá quedará grabado el acceso y zonas de interior de los buses.
GAFAS
La RD explica el funcionamiento de la gestión en la entrega de gafas graduadas para material móvil. Hasta hoy una persona especialista, se acercaba al CON (taller) y toma medidas al operario y en un plazo aproximado de un mes entrega las gafas, que en ocasiones son rechazadas por no ajustarse debidamente e incomodan. En la actualidad se están tramitando las siguientes peticiones solicitadas en los diferentes CON’s
- Poniente 2
- Triángulo 1
- Zona Franca 0
- Horta 3.
Se está trabajando en mejorar los plazos de entrega y en un futuro comité nos facilitarán más información. La RT sigue indicando que la manera primitiva en como se toman medidas (con un metro) y las molduras usadas para la gafa por parte de una ferretería, no es el proveedor más indicado. Además de la vulnerabilidad del trabajador por no estar atendido en tan largo espacio de tiempo realizando su trabajo habitual. La RD indica que cada año se entregan aproximadamente unas 70 gafas Progresivas y 45 monofocales.
ILUMINACIÓN
Se está estudiando la manera de mejorar la iluminación en los patios, instalando luces adicionales. Se está valorando con PRL la mejor manera de realizarlo, las prendas adecuadas y provisionalmente se están mirando distintas opciones, hay una propuesta para facilitar frontales a los auxiliares de patio, para mejor visibilidad en su espacio de trabajo en los patios. Para maniobras se están valorando opciones En el próximo comité se facilitará más información al respecto.
VETUARIO HORTA
La RD informa que en los vestuarios de Horta hay instalada una máquina, que renueva el aire que introduce desde el exterior que previamente, varía su temperatura antes de introducirlo.
CALZADO
La RD explica la gestión del calzado y el porque de la elección de los mismos por preferencia. Como se sabe los zapatos están expuestos en las cocheras y a través de un enlace se elijen aquellos que se ajustan a nuestras preferencias. Esto se realiza por el funcionamiento de los proveedores a la hora de poder abastecer el pedido. Se indica que se está trabajando en la gestión de la entrega que en un próximo comité se nos explicará detenidamente. La RT realiza una serie de preguntas o supuestos en caso de no ajustarse o no adaptarse a este tipo de calzado. La RD nos indica que se contemplaran los distintos escenarios coordinados con vestuario y la unidad de salud y nos los explicarán detalladamente. La RD recuerda que el calzado es un EPI de trabajo que será de uso obligatorio y que publicará mediante un aviso.
VARIOS
OBRAS EN EL EDIFICIO DE OFICINAS
La RD informa que debido a los casos de lipoatrofia detectados en el edificio, este lunes se iniciarán obras en los dos cuerpos del edificio para una instalación de climatización adecuada. La obra se realizará por plantas y se irá reubicando a la gente en distintos emplazamientos o en teletrabajo.

