Reunión ordinaria del comité de seguridad y salud del mes de febrero donde se han tratado los datos recogidos del mes de enero y los puntos recogidos , en curso y aportados por la parte social.
INFORMACIÓN ACTUALIZADA DEL COVID-19
BUS | CORPORATIVO | |
---|---|---|
Ingresos COVID en planta o UCI | 0 | 0 |
Casos IT COVID a fecha de 22 /01 | 96 | 3 |
Casos en aislamiento a fecha 22/01 | 27 | 2 |
Las cifras son a fecha del 22 enero 2021. Destacar que no hay ningún ingreso y reforzar las medidas que desde el servicio de prevención nos indican. Uso correcto de la mascarilla FFP2, limpieza continua de los espacios de trabajo que compartimos, así como la utilización del gel de manos para continuar previniendo los contagios.
SEGURIDAD NO INDUSTRIAL
En este apartado te mostramos una serie de datos, sobre los Ítems que marcamos como más relevantes, en referencia a las incidencias de seguridad que se producen durante la prestación de nuestro servicio. Estas corresponden al mes de enero.
Robo | Hurto | Injuria | Amenaza |
---|---|---|---|
1 | 4 | 19 | 4 |
Acto Incívico | Intento agresión | Agresión | Acto Vandálico |
13 | 2 | 0 | 5 |
De los 8 indicadores únicamente suben los actos incívicos, entendemos por la situación actual de manifestaciones y reivindicación. El resto de indicadores disminuyen.
ACCIDENTABILIDAD LABORAL
Durante el mes de enero se han producido 29 accidentes de trabajo divididos de la siguiente forma.
Accidentes | 29 |
---|---|
Accidente Con Baja | 24 |
Accidente Sin Baja | 5 |
In itinere con baja | 3 |
In itinere sin baja | 0 |
Colectivos | . |
---|---|
Material móvil | 7 |
infraestructuras | 1 |
Explotación | 21 |
TEMAS APORTADOS POR LA REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES
Protocolo psicológico por atropello grave.
La parte social denuncia deficiencias en los protocolos por atropello grave o mortal. Indica que el procedimiento actual P 255, si posteriormente no se aplica correctamente ni se desarrolla no acaba siendo eficiente . Se debate sobre las mejor manera de aplicarlo, en la que la dirección informa de acciones en forma de formaciones y mejor comunicación . Se revisará el procedimiento.
Solicitud de respuesta al visionado de imágenes y creación de un Procedimiento al respecto para futuros casos.
La parte social solicitó a la dirección, que compartiera con los delegados que estaban participando en la investigación, las imágenes del accidente ocurrido en la cochera del Triángulo . La dirección realizó sobre esta petición, una consulta con el departamento de bon govern, que deriva al APEDECAT (asociación de protección de datos de Cataluña), de la cual todavía no hay respuesta y que la dirección facilitará cuando la obtenga.
Buses Serie 51
En referencia al accidente ocurrido en la Línea 19, en Sant Genis donde el vehículo 5104 se desbloqueo con la puerta abierta, se realiza una investigación tras la cual la parte social, solicita que se retiren los 5 coches que componen la serie del servicio, hasta que se realice una investigación y se reparen las deficiencias. La dirección asegura haber comprobado el freno de estacionamiento, e indica su funcionamiento correcto además de apuntar que ningún otro sistema garantiza que el vehículo quede frenado. El freno de parada que se activa con la puerta abierta es para ayuda y comodidad en la conducción, pero insiste que el único sistema que asegura el coche es el freno de estacionamiento, además del calzo por motivos de seguridad dependiendo el emplazamiento.
La parte social se reitera en el comportamiento anómalo del vehículo, el día que se realizaron las pruebas, que es distinta en muchas ocasiones por lo que no lo entiende fiable para prestar servicio.
TEMAS EN CURSO Y CONSULTAS PENDIENTES
- Lavabos La dirección aporta datos de las diferentes incidencias ocurridas durante el mes de enero en los lavabos de final de línea.
- Mascarillas En referencia a una consulta anterior sobre los dos tipos de mascarilla que nos facilitan. La dirección responde que tanto la mascarilla con o sin almohadilla en la nariz, las suministra el mismo proveedor y es en función del stock que ellos tienen. Se preguntó por la posibilidad de desdoblar el código, pero por motivos legales de regulación de este tipo de material no es posible, por lo que estamos supeditados a los stocks, sin poder variar las cantidades de un modelo u otro.
- Tipo de mamparas . La parte social a través de ACTUB quiere que se realice una consulta con los trabajadores sobre el tipo de mampara. Ya que se entiende que en el mercado existen mejores modelos que los instalados. La dirección apunta que se tuvo que realizar un montaje de manera ágil y adecuado a los modelos de coche que tenemos.
- Cortinillas de parasol en coches solaris, La dirección indica que han pasado las pruebas de manera satisfactoria y tanto el vinilo que se adapta en el modelo solaris como el cambio de posición se van a montar en el resto de coches de las series afectadas.
- Serie 34 mampara adicional Para evitar la dificultad de abrir la puerta habitáculo del conductor, se sacara un pulsador afuera y una vez validado y comprobado su correcto funcionamiento se instalará.
FORMULARIOS DE RIESGO PERCIBIDO
Se cumplimentan 5 formularios de riesgo. El servicio de prevención nos indica, que antes de cumplimentar un formulario de riesgo apercibido, se debe hacer referencia e informar a las distintas jefaturas de los hechos, para dar una solución. Debido que en la mayoría de las ocasiones no es conocedora de la problemática o deficiencia existente.
- Acceso y toma de temperatura al acceder a la sala de control de autobuses.
- Mal anclaje del asiento del conductor en un busito y ventilación en el bus.
- Espacio de Telecomunicaciones con deficiencias de ventilación y entrada de humos por cercanía de coches encendidos.
- Conductor con angustia por llevar la mascarilla durante todo el Servicio.
- Falta de utilización de EPIS en maniobres suplentes.
VISITAS CONJUNTAS
Visita al CON de Zona Franca el viernes 19 de marzo
OBRAS PREVISTAS Y EN CURSO
- Poniente, mejoras de pavimento y depósitos de gas oíl.
- Triangulo, reparaciones varias en lavabos , pavimento y la refuerzo losa, así como cargadores eléctricos.
- Zona franca, puertas de almacén , repintado del paso peatones, adaptar lavabos, señalizaciones salidas de emergencia, prueba piloto de ventilación en talleres M.M. para mejorar temperatura verano.
- Horta, reparación de vidrios, reposición 164 focos de luz , montar nuevo elevador de pistones y reparación Puerta Cal Notari.
- Zona Port, reparación, habilitación y ampliación de la zona de conductores y reposición de iluminación.
Estudio de mejora en la iluminación de los patios de todos los CONS, pendiente de años atrás, donde ya se realizó un estudio, concretamente en el año 2018.
Limpieza de cabinas de lavabos de final de línea.
Se abre un nuevo concurso de limpieza para todas las cabinas de lavabo. La parte social apunta que se aporto un pliego de condiciones que entendemos que están incluidas en la licitación de ese concurso. La dirección indica que existen dos pliegos, el técnico y el de contratación.
Dentro de la mesa de trabajo donde la parte social participó se incluía, mejorar la frecuencia de limpieza 3 veces al día en los lavabos de mas uso, el resto de lavabos 2 veces al día, incluidos fines de semana y periodo estival. Activar actuaciones sobrevenidas ante una excepcionalidad de suciedad puntual. Ante el desconocimiento de la nueva responsable de infraestructuras, de si están incluidas todas esas condiciones solicitadas en la mesa de trabajo, se acuerda revisar el pliego de condiciones, para observar si atiende a las peticiones que la parte social había incluido.
Se convoca la mesa de Trabajo nuevamente, para cerrar las condiciones de la manera más ágil posible con la finalidad no retrasar el concurso de licitación que esta apunto de abrirse.
La parte social denuncia que no se ha instalado luz ni agua en las cabinas de lavabos policlínic a pesar de la inspección interpuesta.
VARIOS
Reanudar la inspección
La dirección nos muestra una presentación que explica como reanudar la inspección de manera paulatina, alegando que la AMB les solicita que se reanude lo antes posible. La RD apunta que se comenzaría por una semana de preparación informativa, en la siguiente semana iniciarían la inspección los AIC’s y a la tercera ya se incluirían los CE’s . La parte social a través del SIT indica que se deberá habilitar con EPIS adecuados para hacer la inspección, ACAT solicita que se pregunte a los compañeros que quieran realizarla de manera voluntaria, antes de asignarla en los cuadros de servicio de forma obligatoria. CCOO apunta que no ha cambiado nada sobre la pandemia para que se retome la inspección y que no está de acuerdo en retomarla todavía. De reiniciarla debería ser con una operativa distinta, con más número de inspectores 6 acompañados de un responsable o guardia seguridad, como se realiza en metro y a coche parado con las puertas abiertas. Añadiendo que la imagen de la empresa no debe ser la de sus trabajadores disfrazados con EPIS por la calle y rozándose con los usuarios dentro del Bus, en los giros o frenazos. Que si la AMB quiere retomar la inspección que nos vacune. UGT y ACAT se suman a esta petición de CCOO. La dirección indica que estudiará esta operativa y nos informará.
PC’S COMPARTIDOS
Tras la denuncia de CCOO sobre el uso compartido de los escasos PC’s en las cocheras para rellenar la escogida de vacaciones. La dirección informa que ya se han facilitado papeletas en todas las cocheras, pero que los PC’s continúan habilitados para el que quiera realizar uso de ellos.
La parte social y la dirección coinciden en habilitar aplicaciones que permitan, realizar de manera telemática este tipo de escogidas desde el PC particular o Smart Phone.
Atención centro Sagrera
La parte social denuncia que un empleado indispuesto por problema personal laboral no fue atendido en Sagrera que finalmente lo derivó a su CAP. La dirección desconoce el hecho concreto y lo investigará.
Accidente Línea 55
La parte social solicita información del Accidente Línea 55, indicando que todavía no se ha recibido notificación ni especificación del accidente ante un accidente tan grave. La dirección apunta que se le ha dado el mismo tratamiento de un accidente por un error en trafico, atendiendo a los procedimientos de cobertura para los conductores implicados. La parte social insiste en que esta tipología de accidentes con esta repercusión, debería ser susceptible de una investigación y seguimiento distinto.
La dirección indica que se puso a disposición del sistema de salud ofreciéndose a colaborar a la hora de poner la vacuna a los trabajadores de la empresa.