Reunión ordinaria del comité de seguridad y salud del mes de marzo donde se han tratado los datos recogidos del mes de febrero y los puntos recogidos , en curso y aportados por la parte social.
INFORMACIÓN ACTUALIZADA DEL COVID-19
DATOS COVID | BUS | CORPORATIVO |
---|---|---|
Ingresos COVID en planta o UCI | 3 | 0 |
Casos IT COVID a fecha de 18 /03 | 76 | 3 |
Casos en aislamiento a fecha 18/03 | 6 | 0 |
Las cifras son a fecha del 18 de marzo 2021. Desde el servicio de prevención nos indican que tal y como ocurre en la sociedad, el aumento de casos es general. También nos apuntan que los 3 ingresos reflejados en la tabla del mes de febrero actualmente están dados de alta. Desde prevención se recuerda la importancia de las recomendaciones sanitarias, así como el uso correcto de la mascarilla y desinfección de manos.
SEGURIDAD NO INDUSTRIAL
En este apartado te mostramos una serie de datos, sobre los indicadores que marcamos como más relevantes, en referencia a las incidencias de seguridad que se producen durante la prestación de nuestro servicio. Estas corresponden al mes de febrero .
Robo | Hurto | Injuria | Amenaza |
---|---|---|---|
0 | 0 | 28 | 2 |
Acto Incívico | Intento agresión | Agresión | Acto Vandálico |
14 | 0 | 0 | 7 |
De los 8 indicadores suben únicamente las injurias, pero el resto se mantienen dentro de la lógica normal.
ACCIDENTABILIDAD LABORAL
Durante el mes de febrero se han producido 29 accidentes de trabajo divididos de la siguiente forma.
Accidentes | 39 |
---|---|
Accidente Con Baja | 30 |
Accidente Sin Baja | 9 |
In itinere con baja | 0 |
In itinere sin baja | 3 |
Colectivos | con baja | sin baja. |
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Material móvil | 10 | 10 |
infraestructuras | 2 | 1 |
Explotación | 18 | 6 |
EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LOS RIESGOS QUÍMICOS
La dirección nos muestra una presentación en la que nos explica como se ha realizado la evaluación de productos químicos que se manipulan en la casa y la incidencia que pueden provocar en el trabajador/a. Se ha realizado un inventario a través de SAP que se ha jerarquizado en función de su toxicidad y uso. 425 productos químicos distintos que están clasificados en una primera fase (1) dando paso a una segunda fase (2) donde se incluirán aquellos nuevos productos con los que se vaya trabajando o adquiriendo.
TEMAS APORTADOS POR LA REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES
Evolución absentismo.
La parte social solicita una valoración sobre la evolución del absentismo en la empresa. La dirección indica que la dirección, está pendiente de asignar una persona de referencia en el CSS para tratar estos temas.
Situación de puestos alternativos por servicio médico, número, puesto y CONs.
La parte social solicita una auditoria de los puestos de trabajo alternativos temporales por prescripción medica asistencial en la empresa. La dirección responde que no hay puestos alternativos sino alternativas que faciliten la recuperación del trabajador y recomendaciones de salud determinadas en el puesto de trabajo. La parte social insiste en tener información sobre las personas que están trabajando en esos puestos de recomendación por temporalidad.
Vacunación.
La dirección explica que el departamento de salud cogió el compromiso de ponerse en contacto con la empresa para una colaboración, en caso de querer agilizar la vacunacion masiva. Pero el criterio lo marca el estado, e ira en función de la disponibilidad de la vacuna.
TEMAS EN CURSO Y CONSULTAS PENDIENTES
Proyecto de instalación de cameras de vídeo vigilancia embarcada.
La dirección informa sobre la instalación de cámaras a bordo del bus para potenciar la seguridad a bordo del bus, tanto para clientes como para conductores. La instalación de cámaras será en toda la flota, saldrá a concurso la licitación y se adjudicará antes del mes de julio, con la intención de disponer antes de final de año, de modelos concretos e instalarlos durante el año 2022 en toda la flota.
Pago de billete sencillo.
Digitalización de la venta del billete sencillo. El principal objetivo es suprimir el efectivo de manera definitiva, hasta el momento se realiza a través de la App con código QR bastante farragoso y ahora se buscan vías alternativas más amables o sencillas para el cliente. Este nuevo sistema, será a través de la tarjeta bancaria (Tap & GO), con pruebas piloto para finales de abril, se prevé esté activo definitivamente durante el mes de octubre. El conductor no tendrá que intervenir en el proceso más que a modo informativo de ser necesario y el mecanismo será acercando su tarjeta bancaria a una nueva validadora. Esto implicará montar validadoras diferentes separadas de las convencionales para evitar errores, con lo que habrá autobuses que llevaran hasta 6 validadoras distintas a bordo, siempre respetando criterios de movilidad.
Formación de conductores maniobras.
La parte social cuestiona la calidad formativa de los conductores de maniobras con la cumplimentación de un test, sin haber una formación teórico práctica. La dirección explica, que decide realizarla en papel porque incluye todo el temario referente a la acción formativa y después se evalúa cumplimentando el test. Se realiza de esta manera por la situación actual de pandemia y validada por el servicio de prevención y a la que se añadirá a partir del día 6 de abril una formación que está preparando el servicio de prevención más especifica en el patio.
FORMULARIOS DE RIESGO PERCIBIDO
Se cumplimentan 2 formularios de riesgo, en referencia a.
- 1ºFalta de visibilidad de maniobras suplentes por los chalecos de alta visibilidad y calzado inadecuado.
- 2ºLas barreras bajadas al acceso del CON de Zona Franca, no se visibilizan bien.
Ambos formularios han sido tratados por las jefaturas .
VISITAS CONJUNTAS
23 de abril al CON de Ponent a las 5 de la mañana.
OBRAS PREVISTAS Y EN CURSO
La dirección hace una exposición de todas las obras que se están realizando en los diferentes CON’s y oficinas. Se destaca el reacondicionamiento del anexo port de Zona Franca, para la ampliación de la sala de descanso de conductores, que finalizará en poco más de un mes.
VARIOS
INFORMACIÓN VEHÍCULOS SERIE 51
Se vuelve solicitar a la dirección información sobre los vehículos de la serie 51 cuando se realizó la investigación en el centro que no se facilita, por lo que se lleva a inspección de trabajo.
VESTUARIO MANIOBRAS SUPLENTES
Se vuelve a solicitar el vestuario y calzado adecuado para los maniobras suplentes.