Reunión ordinaria del comité de seguridad y salud del mes de abril donde se han tratado los datos recogidos del mes de marzo y los puntos recogidos , en curso y aportados por la parte social.
INFORMACIÓN ACTUALIZADA DEL COVID-19
DATOS COVID | BUS | CORPORATIVO |
---|---|---|
Ingresos COVID en planta o UCI | 1 | 0 |
Casos IT COVID | 102 | 3 |
Casos en aislamiento | 5 | 0 |
Las cifras son a fecha del 23 de abril 2021. La tendencia en casos COVID es a la baja pero como indican las cifras todavía lejos de poder relajarnos, desde prevención se recuerda la importancia de las recomendaciones sanitarias, así como el uso correcto de la mascarilla y desinfección de manos.
SEGURIDAD NO INDUSTRIAL
En este apartado te mostramos una serie de datos, sobre los indicadores que marcamos como más relevantes, en referencia a las incidencias de seguridad que se producen durante la prestación de nuestro servicio. Estas corresponden al mes de marzo .
Robo | Hurto | Injuria | Amenaza |
---|---|---|---|
0 | 3 | 26 | 6 |
Acto Incívico | Intento agresión | Agresión | Acto Vandálico |
10 | 0 | 1 | 18 |
De los 8 indicadores la tendencia es ha mantenerse dentro de los datos habituales con ligera tendencia a la baja, en espera a una valoración más concreta dentro del periodo de tiempo de los 6 primeros meses
ACCIDENTABILIDAD LABORAL
Durante el mes de marzo se han producido accidentes de trabajo divididos de la siguiente forma.
Accidentes | 34 |
---|---|
Accidente Con Baja | 22 |
Accidente Sin Baja | 9 |
In itinere con baja | 3 |
Colectivos | |
---|---|
Material móvil | 5 |
infraestructuras | 2 |
Explotación | 15 |
TEMAS APORTADOS POR LA REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES
DESESCALADA DE MASCARILLAS
Se continúan con las prescripciones del departamento de salud y si se relajaran estas indicaciones por ritmo de vacunación se adaptarían, pero no hay ninguna norma actual que indique, que se vaya a relajar el uso de la mascarilla.
ACCIDENTE TRABAJADORA CON HORTA
Debido al accidente ocurrido en el CON de Horta por el accidente de una compañera al caer a la fosa con lesiones graves, se solicita eliminar fosas y montar elevadores en todos los talleres y momentáneamente, alguna señalización o barrera adecuada que impida que se vuelvan a repetir este tipo de accidentes. La dirección pide un tiempo para analizar el accidente y tomar las decisiones adecuadas.
% TRABAJADORES QUE ESTÁN TELETRABAJANDO.
Se solicita el porcentaje de trabajadores al margen de las oficinas de ZFII que realizan teletrabajo en la operativa. La RD indica que lo realizan, Técnicos polivalentes y administrativos manteniendo siempre el 50% de la plantilla presencial . La dirección indica además que un 50% de los trabajadores manifiestan que no desean realizar teletrabajo. Del 50% que si realiza teletrabajo, tal como se indica lo realizan por porcentajes.
SIMULACROS CON’S
La RT indica el sin sentido de avisar a la plantilla que se va a realizar un simulacro ,ya que de esta forma no se evidencia las posibles deficiencias que puedan haber. La RD indica que existe una sensibilización mayor y que el personal cada día se involucra más y aún así por mucho que se trabaje desde el servicio de prevención se detectan mejoras.
ZAPATOS MANIOBRAS
La RT (CCOO) solicita el criterio del reparto de los zapatos de maniobras y los distintos modelos que se facilitan, ya que hay algunos que su rigidez impide el desarrollo normal de los compañer@s que realizan tareas de maniobras, y la posibilidad de cambiar el zapato. La RD indica que fruto del accidente ocurrido en el CON de Horta, se decide dotar lo antes posible a todo el personal. Se realiza un pedido de urgencia de zapatos O2 y para no suspender la actividad a parte del personal se les dotó de un zapato S3 más rígido, se han repartido 243 pares en los CON’s. Actualmente se está pendiente de realizar el plano y pintado de encaminamiento seguro para moverse dentro del CON, de la elaboración de un tríptico informativo, para facilitar esta O2 también a maniobras fijos. Nos darán respuesta y fechas en breve.
BUS A DEMANDA LÍNEA 199
La RT (CCOO) señala varias deficiencias en el funcionamiento de la L199 bus a demanda, por el mal funcionamiento del software de las tablets, los tiempos de descanso y la actividad durante la prestación del servicio. La RD apunta que el bus a demanda es un proyecto piloto que con la incorporación de las líneas 80 se dará cobertura a parte de la L199, que además se está estudiando convertir líneas de busitos en bus a la demanda, pero está en una primera fase en grupos de trabajo en diversas áreas de la empresa y se tratará con el comité de empresa. Apunta que por una cuestión organizativa los descansos se realizan 15 minutos cada 3 horas que la actual empresa que gestiona el software deja de operar y entrará una empresa alemana con más experiencia en el sector que actualmente gestiona mas de 100 líneas de esta tipología en Alemania y que mejorará la operativa. Que se continuará formando conductor@s y avanzando en este proyecto hasta que se ponga a escoger como servicio.
LISTADO DE CABINAS DE WC
La RT pregunta si falta habilitar luz y agua en alguna cabina provisional, y solicita listado de lavabos actualizado. La RD responde que se han habilitado servicio a todas las cabinas y si se detecta alguna que no lo tiene lo indiquemos. El listado de lavabos actualizado está colgado en la intranet. En conversaciones con el ayuntamiento, durante este año 2021 tendremos un cambio notable en la instalación de cabinas fijas pendientes de instalarse. Se sustituirán 16 cabinas , se instalaran 10 nuevas pasando de las 73 actuales a 93. Esto ha sido posible a que el departamento de movilidad le ha pasado las competencias a infraestructuras que ha desencallado el tema de instalación y mantenimiento de cabinas.
TEMAS EN CURSO Y CONSULTAS PENDIENTES
FUNDAS PARA TECLADOS
Se repartirá a todo el personal que la solicite y comparta teclado. Ya se puede realizar la petición.
FORMACIÓN PRL CON’S
La RD facilita datos de todos los trabajadores/as con formación PRL en los CON’s. En total hasta el momento 766 repartidos en los centros de esta manera:
26/04/2021 | Conduct@r | M.M. | Rcon | Patio | A.C. | CE’S | Ing. | Total |
HORTA | 93 | 60 | 2 | 7 | 10 | 5 | 177 | |
PONIENTE | 92 | 29 | 1 | 6 | 11 | 4 | 143 | |
TRIÁNGULO | 94 | 51 | 1 | 2 | 2 | 14 | 164 | |
ZONA FRANCA | 180 | 79 | 1 | 5 | 16 | 1 | 282 | |
TOTAL | 459 | 219 | 5 | 20 | 39 | 10 | 766 |
REQUERIMIENTO DE AGUA
La RD informa que se está en trámites de comprar botellas, para que el empleado que esté trabajando en calle pueda rellenarla en las fuentes existentes en los CON’s. Se debate sobre las características que tienen que tener estas botellas.
FORMULARIOS DE RIESGO PERCIBIDO
Ningún formulario de riesgo en este mes.
VISITAS CONJUNTAS
Viernes 21 de Mayo en el CON del Triángulo.
OBRAS PREVISTAS Y EN CURSO
Se hace un resumen del mantenimiento, reparaciones y obras en las diferentes infraestructuras existentes en la empresa. Destacamos el pintado del encaminamiento de los distintos CON’s, el montaje de los nuevos cargadores de la flota eléctrica de triángulo, la ampliación de la sala de conductores de Zona Port.
VARIOS
OBSERVACIONES PPA
La RD indica que se quieren restablecer las observaciones PPA por el aumento del tráfico y en consecuencia el aumento también de la accidentabilidad que se observa ya en el mes de marzo. Debido a esta tendencia se pretende activar estas observaciones, determinadas por los CON’s en las diferentes líneas y conductores/as. Siempre con las medidas de protección prescritas añadiendo la pantalla si es solicitada y con unas instrucciones determinadas. Se prevé 12 mayo se iniciarían estas observaciones. La RT indica que se evalúen los riesgos en medidas COVID a los trabajadores implicados en este trabajo y vuelve a manifestar que no es el momento de iniciar determinadas actividades como las observaciones o la inspección, pero entiende que las jefaturas las quieran iniciar y se solicita que se respeten las distintas sensibilidades del personal si manifiestan temor a estas tareas durante la duración del COVID.
LIPOATROFIA
La RD nos informa del último reconocimiento trimestral especifico que realiza el doctor frutos a los trabajador@s con lipoatrofia. Existen 26 de los cuales 24 casos tratados en esta última revisión (quedan 2 pendientes que no asistieron) 3 son alta definitiva, 5 presentan una mejoría prácticamente total, 2 casos se les realizó ecográfia y están pendientes de la evaluación del Doctor Frutos para determinar su alta, y los 14 restantes están en seguimiento, presentan la patología aunque hace meses no presten servicio en CCB. El dato más positivo es que desde que se realizaron las acciones y cambios en la sala no ha habido ningún caso nuevo.