Reunión ordinaria del comité de seguridad y salud del mes de mayo donde se han tratado los datos recogidos del mes de abril y los puntos recogidos , en curso y aportados por la parte social.
INFORMACIÓN ACTUALIZADA DEL COVID-19
DATOS COVID | BUS | CORPORATIVO |
---|---|---|
Ingresos COVID en planta o UCI | 0 | 0 |
Casos IT COVID | 98 | 2 |
Casos en aislamiento | 4 | 0 |
Las cifras son a fecha del 20 de mayo 2021. Se mantiene las tendencia del mes de marzo, desde prevención se recuerda la importancia de las recomendaciones sanitarias, así como el uso correcto de la mascarilla y desinfección de manos. La noticia positiva es que no hay ningún ingreso a día de hoy.
SEGURIDAD NO INDUSTRIAL
En este apartado te mostramos una serie de datos, sobre los indicadores que marcamos como más relevantes, en referencia a las incidencias de seguridad que se producen durante la prestación de nuestro servicio. Estas corresponden al mes de marzo .
Robo | Hurto | Injuria | Amenaza |
---|---|---|---|
0 | 1 | 17 | 2 |
Acto Incívico | Intento agresión | Agresión | Acto Vandálico |
13 | 0 | 2 | 1 |
De los 8 indicadores la tendencia es ha mantenerse dentro de los datos habituales con ligera tendencia a la baja, en el próximo mes de julio con los datos de los 6 primeros meses se podrá realizar una valoración concreta.
ACCIDENTABILIDAD LABORAL
Durante el mes de abril se han producido accidentes de trabajo divididos de la siguiente forma.
Accidentes | 28 |
---|---|
Accidente Con Baja | 21 |
Accidente Sin Baja | 7 |
In itinere | 6 |
Colectivos | |
---|---|
Material móvil | 6 |
infraestructuras | 2 |
Explotación | 20 |
TEMAS APORTADOS POR LA REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES
MASCARILLA CONDUCTORES
La parte social solicita que se suavice la tipología de mascarilla ante la llegada del verano y las nuevas noticias surgidas referente a estas. La dirección indica que las circunstancias todavía no son las adecuadas por los aerosoles que se producen, a lo que hay que añadir la poca inmunidad de grupo, por lo que deberemos continuar con la mascarilla modelo FFP2 hasta que lleguen normativas que indiquen lo contrario.
UBICACIÓN DE LOS WC Y APERTURA DE LAS PUERTAS EN VÍA PÚBLICA
Las instalaciones de los lavabos pueden generar peligro a los usuarios cuando desde dentro se abre la puerta para salir. Esta ubicación y orientación de los wc’s está muy ligada a la visualización de la publicidad en los mismos y a la estética en vía pública, en la instalación por parte del ayuntamiento. se está realizando una prueba piloto de aviso con pintura en el pavimento.
TEMAS EN CURSO Y CONSULTAS PENDIENTES
SITUACIÓN LÍNEA 65
Se trata la seguridad en la línea 65. La dirección explica que se trata de actos incívicos puntuales por colectivos jóvenes, con lanzamientos de petardos u objetos. Se ha aplicado un desvío que evita este punto conflictivo, se han tenido reuniones con Mossos, G. Urbana y Ayuntamiento del Prat junto con AMB ya que esta problemática implica otros operadores. Se ha establecido un protocolo a través del centro de control con avisos a Guardia Urbana, que asegura y garantiza el recorrido habitual de la línea, mientras esto no se produce se activa el desvío, por la calle 11 de septiembre.
Además todo esto se refuerza con TMB educa, que se ha puesto en contacto con los centros escolares de la zona , para presentarles su proyecto educativo que trata e informa sobre esta problemática.
El pasado 14 mayo se produce una agresión en calle rio Llobregat (línea 65), donde varios chicos lanzan un petardo dentro del bus, que son identificados gracias a que el bus llevaba cámara a bordo. Se efectúa denuncia correctamente y el estado del conductor después de la visita médica es buena sin consecuencias.
FORMACIÓN PRL CON’S
La dirección apunta que todos los maniobras ya tienen el PRL de formación, e incluso se les está dando a los conductores de nuevo ingreso. Por otro lado el departamento de formación a elaborado 8 videos de unos 8 minutos, que pasaran a formar parte de la formación, para unificar criterios en la forma de operar de los diferentes CON’s.
Estos videos incluso pasaran a formar parte de la formación de CAP.
VISITAS CONJUNTAS Y CSS
Visita Cochera de Triangulo (CSX) 11 de junio 9:30 horas.
Próximo CSS 18 de junio 10 horas
OBRAS PREVISTAS Y EN CURSO MÁS SIGNIFICATIVAS
En Zona Franca se inicia la ampliación del repostaje. En Horta reparación del pavimento patio y cambio de vidrio roto en la pasarela. Se ha instalado la sustitución del clima del taller y a final de mes se pone en marcha.
VARIOS
BOTELLAS DE AGUA
Se abrió proceso de licitación y ya se están valorando ofertas, la botella es tipo acero inoxidable que aguanta temperatura y de una capacidad 3/4 de litro. La parte social apunta que el requerimiento indicaba unos plazos de entrega al trabajador más cortos y por lo que se informa se acaba el verano y no se dispondrá del mencionado recipiente para el agua, por lo que se piden alternativas para disponer del agua. La dirección informa que aquellos trabajadores/as que estén más afectados por las temperaturas en vía pública se atenderán sus necesidades.
LAVABOS
Los 15 lavabos previstos de sustitución por deterioro ya están cambiados en especial el de Cardenal Reig. A lo largo del año, se continuará con una incorporación de 20 cabinas nuevas en las diferentes líneas. Clear Channel ha realizado una propuesta a la alternativa TOI TOI , instalando unas cabinas provisionales con mejores prestaciones y un aspecto más similar a las fijas.
PARTES DE BAJA
A partir del 1 de junio, se podrán llevar los partes de baja presencialmente al centro médico de Ribes, siempre de manera voluntaria aquel que lo estime oportuno, la vía correo se seguirá manteniendo.
VACUNAS
De manera inminente el departamento de salud facilitará vacunas, a las empresas que cumplan condiciones determinadas y lo soliciten. La dirección apunta , que cuando se sepan los requisitos y se puedan cumplir se solicitará, aunque se prevé que se pondrán criterios muy exigentes por diferentes cuestiones de logística y control. Se nos irá informando puntualmente.
TURISTICO
Se está trabajando con diversos escenarios para poner en marcha el bus turístico. A partir del 2 de Julio se realizará salida de estas líneas, y la oferta será en principio de 10 a 15 autobuses en función de la demanda. Se están adaptando a la normativa COVID.
EVALUACIÓN DE RIESGOS PPA
Realizada ya la evaluación de riesgos sobre el PPA por el servicio de prevención, se reemprenderá la actividad de los mismos por parte de Argentes de Centro y CE’s.